Este libro lo empecé a leer creo cuando terminé "mundo feliz" de Huxley (que también es terrible weno) pero por alguna razón jamás lo terminé, y muchos años después volví a recordarlo y lo retomé.
Estamos en 1984, en un contexto de Guerra constante, y el Gran Hermano lo controla todo. Tenemos un Partido Exterior (los "gobernantes"), el Partido Interior (los ciudadanos) y por último los proles, que viven ajenos a todo. El protagonista es Winston, un trabajador del Ministerio de la Verdad que vive dentro del Partido Interior, el que empieza a tener sentimientos en contra del Partido. Cosa que es muy peligrosa por cierto, puesto que todo lo que vaya en contra del Partido es eliminado.
A medida que vamos leyendo nos vamos haciendo una idea del mundo en el que Winston vive; telepantallas en todas las casas que ven y escuchan lo que haces, todos usan el mismo traje, existen los "2 minutos de Odio" en el que muestran imágenes del enemigo del Partido y lo malo que es. Winston trabaja cambiando las noticias antiguas para que coincidan con lo que se vive en el presente. Si ahora hay X producción de zapatos, reescribe la noticia del pasado que dice "mañana habrán X zapatos" para que crean que el Partido siempre tiene la razón. Si empiezan con una guerra contra Asia Oriental, reescriben para que siempre hayan estado en Guerra con Asia oriental, no con Eurasia.
Es increíble el nivel de represión y control que tiene el Partido hacia sus ciudadanos. Viéndolo por un lado, es como una dictadura, y todo el que piensa distinto es ejecutado, se controlan los medios, etc. Pero aparte de eso, está esto de que el pasado está constantemente reescribiéndose, y todas las evidencias se destruyen. Al final llegan a cambiar cosas como que El gran Hermano inventó el aeroplano, el teléfono...y lo peor es que la gente se lo va creyendo, y poco a poco les van lavando el cerebro.
Por eso es muy dificil que esas personas empiecen a cuestionarse cómo viven y se rebelen. Muchas veces Winston piensa "la esperanza está en los proles", que son los que a lo largo de la historia siempre han sido los pobres. Pero también son los menos educados, y cómo podría salir el sentimiento de revolución de gente que no se da cuenta qué es lo que le está pasando?
Al final Winston logra tener contacto con Julia, una chica que es rebelde a su manera, y O'Brien, un tipo que él cree también tienen pensamientos como él. Pero mientras más vamos leyendo, más nos damos cuenta que la suya es una causa perdida. Probablemente el enemigo del Partido, un tal Goldstein y su "Hermandad" jamás existieron y son un mito creado por el Gran Hermano para que la gente tengan a quién odiar.
Lo que más me causa impresión es el nivel de represión que ejerce el Partido con sus ciudadanos. Ellos mismos en un momento expresan su deseo de eliminar todo lo que sea literatura, Arte, música...casi todos los actos de expresión que definen a un ser humano! Incluso tienen eso de la "Neolengua" (su idioma) que es prácticamente un diezmo al idioma, tratando de eliminar todas las palabras posibles. Claro que esto último tiene un sentido, se basa en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
Al final solo quieren tener a la masa controlada, y ellos seguir en el poder eternamente. Eso sobretodo es lo que más me impactaba, porque en el libro nos describen cómo llevan a cabo su ideología, pero no explican hasta muy después el por qué quieren hacerlo. ¿Tan ambiciosos somos como seres humanos? ¿estamos dispuesto a destruir lo mejor de nosotros para reinar por sobre los demás?
Y pensar que el libro fue escrito en 1948, pensado como un relato de lo que pasaría en el futuro. Y la verdad Orwell no estaba tan equivocado; en menor grado ahora estamos viviendo nuestra propia represión, y queramos o no, estamos siendo controlados.
Recomendado, para que tengan miedo D: