domingo, 31 de agosto de 2014

El Juego de Ender

Llegué a este libro debido a la película, que me tincaba pero solo por el título, pues en realidad no sabía nada del argumento, solo nociones vagas...Como soy obsesiva con estas cosas, antes de ver la película bajé el libro para leerlo antes, y me enteré que era una historia de Ciencia Ficción, de hace varios años, del autor Orson Scott Card.

Ender es un niño de 5 años, hijo menor de un matrimonio con 2 hijos más. Nace en tiempos en que a las familias no se les permitía tener más de 2  hijos, y por eso desde el principio vemos como a este "Tercero" lo aislan y lo tratan mal. Ojo, recordemos que es un niño de 5 años. 

La razón de su existencia es simple; a todos los niños se les coloca un aparato que puede leer sus pensamientos y ver lo mismo que ellos y así se juzga su personalidad y carácter. ¿Por qué harían eso? Porque la Tierra hace muchos años vivió grandes guerras con la única raza alienígena conocida: Los insectores, y ahora creen es necesario atacarlos primero y estar preparados para terminar esta batalla de una vez por todas.

Así, Ender es concebido ya que sus hermanos a pesar de ser buenos, no eran suficiente. Peter, el mayor, es muy inteligente y capaz, pero demasiado cruel. Valentine le siguió sin embargo su personalidad compasiva la dejó fuera de lugar. Y ahi es donde aparece Ender, que tiene lo mejor de ambos.

Tempranamente Ender es "aceptado" y llevado a la escuela de Batalla, en el espacio exterior, separado permanente de su familia pero sobre todo de su hermana querida, y debe enfrentar a esta edad una serie de desafíos, pues todos están convencido de que él es el único capaz de dirigir las flotas terrestres.

Los personajes.- Debo destacar de nuevo que los personajes muchas veces no superan los 10-12 años. Y a pesar de eso la narrativa no es estúpida ni infantil, sino que todo lo contrario. Por muy brillante que pueda ser Ender uno esperaría más actitudes de un cabro chico, pero no pasa así, y es imposible no simpatizar con él porque DE VERDAD le hacen la vida imposible. Los personajes secundarios, sus compañeros de batallón tienen personalidades propias, muy interesantes a pesar de que no se ahonda demasiado en ello. Se echan de menos los personajes femeninos, pero con Petra la cosa igual se equilibra ajajaj. 

La atmósfera.- Sin saber nada del libro, realmente me sentí en tensión. Ender es desdichado TODO el libro, y aún así logra vencer lo que le ponen los adultos. Hay situaciones muy molestas, muy tristes, pero también hay escenas de amistad, lealtad y compañerismo. A pesar de que la mayoría de las cosas son "juegos" se vive con mucha intensidad y se narra muy bacán.

Finalmente, el final no tenía nada que ver con lo que yo esperaba, me sorprendió gratamente pero por otro me dejó en shock...tanto así que ya terminé el segundo "La voz de los muertos" y los otros dos que le siguen xD. 
La película.- No es tan buena sin embargo algo logró captar la esencia del libro. Pero agradezco mucho haber leído el libro primero.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí! Es una historia de ciencia ficción que a diferencia de Asimov, le pone mucha atención a la psicología de sus personajes y sus dilemas.
Sobre la continuación de la saga, el segundo libro abre una puerta a un mundo casi nuevo y también lo recomiendo fervientemente. Los otros 2 no tanto, pero obvio que uno igual los lee porque es inconcebible no saber cómo termina la historia u.u