Jagten (The Hunt) es una película Danesa dirigida por Thomas Vinterberg, que se estrenó por primera vez en el festival Internacional de Cine de Toronto y ganó muchos premios.
Yo básicamente la vi porque sale Mads Mikkelsen de protagonista.
Fuera de bromas, Mads ya nos había encantado con su personaje en la serie de Televisión Hannibal, así que picó el bichito de verlo actuar en una cosa diferente y por eso llegué a esta película (dato aparte: Por lo que me han dicho si ha salido en otras películas danesas que son muy extrañas para mi mente xD). En fin, por eso llegué a esta película cuyo argumento trata el tema del abuso sexual infantil.
Tenemos a Lukas (Mads), que se ha separado de su mujer en no buenos términos, quien le impide ver a su hijo todo el tiempo que quiera. Así que vive solo con su perrita Fanny y trabaja en una guardería. De su ambiente cercano, tiene varios amigos y un proyecto de novia.
Pero todo cambia cuando Klara, la hija de su vecino hace un comentario a la directora de la guardería acerca de su profesor. Es ahí cuando las antenitas del abuso se prenden en la cabeza de esta mujer quien decide investigar la situación.
Lukas es juzgado tempranamente por su círculo cercano, quienes en efecto creen que él ha abusado de la niña, a pesar de que en un momento esta se retracta de lo dicho. Lukas debe dejar su trabajo, abandonado por su vecino y novia, abucheado en el supermercado. Es marcado en sociedad aún sin tener un juicio, ni siquiera la orden de aprensión. Markus, el hijo de Lukas se ve involucrado y debe observar impotente cómo su padre es tratado como la peor escoria del mundo.
Para mi es una película larga, tiene aire a festival de cine, sin embargo no aburre y en su narrativa de sucesos cotidianos logra transmitirte la tensión de la situación, la soledad y el abandono del protagonista, el dolor de los padres de la niña supuestamente abusada, el reproche de los ciudadanos.
Mads realmente se la jugó con su actuación y logra crear la imagen de un pobre hombre (xD) que tiene un trabajo honrado, pero que no se altera por la situación que está viviendo porque él sabe que es inocente. A pesar de las injusticias, solo lo vemos "enojarse" en dos ocasiones, sin aumentar demasiado la tensión en la cinta, pero con el suficiente carácter como para que esas imágenes se te queden grabadas en la memoria.
Sin llegar a spoiler, mi escena favorita es precisamente una de ellas, en la cual es obligado a salir del supermercado y él regresa con dignidad. La otra ya viene casi al final
El término de la película es solo una situación que, sin entrar en detalles le recuerdo a Lukas que si bien la tormenta ha pasado, él está marcado. El siempre tendrá esa sombra detrás suyo que no podrá borrar con nada.
Aquí Lukas paseando con la cabra qliá niña.
Es una película buena que, a pesar de no ser fanática de este tipo de películas, me agradó bastante, me tuvo pegada a la pantalla y me provocó más de una emoción distinta.
En mí como espectador (y a mi mamá) nos generó esa ambivalencia: de impotencia contra la injusticia que estaba viviendo el protagonista, pero además el repudio hacia uno de los delitos que es calificado como de los más graves dentro de los delitos del mundo mundial. Definitivamente una situación que nadie desearía vivir, tanto ser un acusado como una victima. Pero sin embargo te genera esa duda, de cuántos de los acusados efectivamente han cometido el abuso propiamente tal, y cuantos son solo imaginaciones de los niños....Y quién está dispuesto a no creerle a un niño en un tema así?
Completamente recomendada. Le doy un 4.5/5 y 3 will grahamcitos a la actuación de Mads.