"El hombre es el único ser que consume sin producir. no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. sin embargo, es dueño y señor de todos los animales (...) No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan solo al Hombre y el producto de nuestro trabajo será propio."
Ya ni me acuerdo porque llegué a leer este libro, aparte de que quería leer otra cosa de Orwell, y como este era cortito, le hice el empeño...y obviamente me gustó porque si no, no estaría en este blog.
La historia comienza con la reunión de los animales de la granja. El cerdo más antiguo los ha reunido porque ha tenido un sueño, uno en el que ellos son libres y no están a las órdenes de los humanos. Y sabiendo que su muerte está próxima, exhorta a sus compañeros a que se rebelen y salgan de la esclavitud. Y así lo hacen, los animales se rebelan, echan al dueño y le ponen el nombre de "Granja Animal"
Mientras lo leía, no podía dejar de pensar en los paros y revueltas sociales, así que cuando lo lean, podrían tener esto en mente, y tratar de buscar los paralelos que se pueden hacer con muchos aspectos de nuestra sociedad.
Dueños de la granja, los animales ahora son libres. Trabajan por y para ellos, y eso le da mucha satisfacción al trabajo. Se organizan en torno a 10 mandamientos, pero podemos hablar de algunos: "todo animal que camina con 4 patas, o que tenga alas es amigo. Animal que camine en 2 patas es enemigo" "todos los animales son iguales" y cosas así...una base para empezar haciendo las cosas bien. Lo que todos queremos, que ya no hayan esclavos, sino que trabajemos en torno a algo común.
Sin embargo, a medida que avanza la historia, las cosas van cambiando. Como en todo, siempre tiene que haber un líder, y en este caso recae sobre los cerdos, supuesto animal más inteligente. Al principio estos toman decisiones que parecen muy justas y razonables sin embargo como siempre....empiezan a torcerse sus intenciones...y los otros animales están o demasiado temerosos de lo que pueda pasarles si se rebelan, o son demasiado estúpidos para recordar cómo eran las cosas antes.
Me impacto mucho por eso. Porque en Casi todo, los lideres terminan corrompiéndose y empiezan a pensar más en ellos que en los ideales que forjaron. Era inevitable para mi pensar en nuestras movilizaciones, y nuestra creciente oleada de descontento hacia nuestros dirigentes: "están puro maquineando", "ya no nos escuchan" "ah claro...lo hacen para beneficiarse ellos", y las cosas no cambian, o peor aún retroceden. Y estamos igual que al principio. Pero aún así, los animales siguen trabajando día a día, porque es lo único que pueden hacer.
A veces pienso que Orwell es como un brujo (?) o algo así. Con este libro me pasó lo mismo que con 1984, como que sentía que estaba describiendo nuestra sociedad, a la humanidad...y ¿él? ¿Cuántos años lleva muerto? No sé si alguna vez llegó a pensar que lo que escribía era una predicción del futuro (considerando que este salió en 1945), o quizás solo estaba retratando lo que pasaba en esa época, y esto simplemente se repite.
Mención especial quiero hacer al caballo Boxer, que fue mi personaje favorito y no sé por qué...quizás porque era un personaje que no era weón como los otros animales, que igual se cuestionaba las cosas que estaban haciendo los cerdos, pero sin embargo igual siempre tenía en mente que tenía que trabajar duro, y que tenía que dar lo mejor de sí, no importa como estuviesen las cosas. Y eso, me dio mucha penita él :c
Para resumir, creo que el libro tiene dos cosas muy bacanes; que nos recuerda lo parásito que somos de otras especies siendo que nosotros más que aportar al planeta, le quitamos cosas, y también nos sirve para, a través de los animales, darnos cuenta también de lo mal que a veces estamos haciendo las cosas...y que ojalá no volvieramos a repetirlas.
Creo que me fascina Orwell...me hace pensar mucho xD.