miércoles, 18 de diciembre de 2013

La sombra del viento

La sombra del viento, de Carlos Ruis Zafón, es el título del libro que llegó a mis manos por recomendación de una amiga de la U. Conforme lo iba leyendo, descubrí que había mucha gente que lo había leído y les había gustado. 
El personaje principal es Daniel, un niño de 11 años que es llevado por su padre a un lugar llamado "El cementerio de los libros olvidados" En donde llegan a parar todos aquellos libros que como dije, han sido olvidados por uno u otro motivo. Es como un secreto, le dice su padre, y Daniel tiene la oportunidad de escoger un libro el cuál el deberá proteger. Así el escoge (o es escogido) por uno que se llama "La sombra del viento", de un tal Julián Carax. Daniel encuentra tan bueno el libro que se pone a investigar más sobre el autor, sin embargo de él poco o nada se ha escuchado.

Conforme avanza la historia, aparece el personaje de Clara, una chica casi 10 años mayor, que es muy importante para Daniel puesto que es su "primer amor" y también su primera decepción. Ella es sobrina de un conocido bibliotecario, don barceló.

La historia transcurre con Daniel terminando sufrido amor por Clara, y luego con la intriga que le surge al querer saber más sobre el actor de su libro, de Julián Carax. Más tarde se agrega otro personaje, Fermín, un vagabundo que conoce a Daniel y que luego este lo invita a trabajar a la libreria con su padre. Otro personaje importante de conocer es el inspector Fumero, que sería el personaje "malo" de la historia. Él mató al padre de Clara, y al parecer tuvo que ver con muchas penurias que sufrió Fermín.

Ah no. Hay otro sujeto más. Un tal Laín Coubert, que se le aparece a Daniel una noche y le dice que quiere que le entregue el libro de Carax. Es importante de mencionar porque ese tal hombre se hace llamar igual que el demonio en los libros de Carax, y más tarde Daniel se da cuenta que este tipo está buscando todos los libros de Julián para quemarlos. ¿Y por qué quiere hacer eso?

Lo que a mi me gustó.- Es que lo leí pensando que se trataba de una historia sobre la vida común y corriente (cosa que no me gusta mucho leer) y me sorprendió con un argumento que al principio parecía sobrenatural (que se le apareciera a Daniel un hombre que se llamaba igual que personaje de libro, concretamente el diablo). A medida que lees vas casi caminando a la par de Daniel, descubriendo cada vez más y más cosas sobre Julián y sobre su tormentosa historia. Entremedio hay muchos giros que no me esperaba y que me sorprendieron gratamente, y todo para que al final del puzzle se terminara de cerrar el círculo con la misma idea que partió. ¿por qué quieren quemar sus libros?.

Me salté muchos personajes que tienen importancia en la historia pero creo que es mejor descubrirlos cuando se lee.

El ambiente.- El relato está más centrado en barcelona, después de la guerra civil (?) y más o menos en los años 1945-1955 por ahi. Me carga cuando la gente piensa que las novelas no aportan en nada al conocimiento y creen que solo leyendo textos de historia se puede saber de ella, pero yo creo que cuando uno lee novelas, que fueron escritas por personas que vivieron en esa época, en esa ciudad, aprende a ver cómo es que la gente de verdad vivía. En los libros de texto a uno le cuenta qué pasó, quién mató a quién y cosas así, pero con la literatura uno sabe cómo vivían, cuáles eran sus miedos y condiciones, sus pensamientos y creencias. Y ese sentimiento fue muy fuerte en este libro, donde realmente me puse a pensar, ¿por qué siempre la gente de mierda tiene los altos cargos? Por qué será que en cualquier país, en cualquier época tengamos que estar subordinados a idiotas que no nos representan, y por puro miedo. La historia no cambia. 

Lo recomiendo? Mucho sí. Es ligera para leer, y la verdad es que la mayoría de los hechos son planteados de una forma que puede verse muy real. Es una historia de amor y tragedia, pero está bien contada, desde los ojos de un adolescente, que eso también le da un toque porque lo vemos crecer. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FullMetal Alchemist: Brotherhood



Sí, sé que la serie salió hace mucho tiempo pero por la universidad (te maldigooo) nunca me dio el espacio para poder verla. Ahora, terminando mi cuarto año de universidad (Ctm) y ad portas del año más relajado dije: por qué no? En el fondo, no es muy relevante eso, porque la vi en tres días.

Creo que la mayor parte del fandom está familiarizado con el argumento de esta serie: son 2 hermanos que tratan de revivir a su madre usando la alquimia: una ciencia que está muy desarrollada en ese mundo. Sin embargo, la transmutación humano es un tabú, y los hermanos Elric pagan con grandes sacrificios el cometerla. Edward (el mayor), pierde su brazo y Alphonse pierde el cuerpo entero. Ed en un intento desesperado de traer a su hermano de vuelta, une su alma a una armadura a cambio de una pierna. La serie entonces se vuelve una búsqueda de la forma de recuperar lo que han perdido, y ellos saben que una forma de hacerlo es obteniendo la mítica piedra filosofal.

El mundo.- En el mundo de FMA la alquimia es algo muy distinto a lo que nosotros conocemos por los libros de texto o lo que se nos mencionó en la escuela. Los sujetos capaces de usarla ocupan incluso un alto rango de la milicia. Y de eso también tengo que hablar: Amestris (el país donde se desarrolla la historia) esta bajo el régimen militar, y más de alguna vez lo vi como una mezcla de Alemania en los tiempos de la segunda guerra mundial y también como un Chile bajo el mando de Pinochet. Pero la gente dentro de todo se ve feliz, no hay mayores problemas en la capital. El problema está afuera. Se viven tiempos en los que la milicia, después de que King Bradley asumiera como Fuhrer (el mayor cargo) el país no ha dejado de estar en guerra, y muchas muertes han acontecido bajo su tutela. Lo más recordado es la masacre de Ishbal, un pueblo con sus propias costumbres y religión, cuya pelea empezó por un niño muerto a causa de la bala de un oficial. En esta batalla, los alquimistas estatales tuvieron un gran papel a la hora de lograr la victoria.

Esto para mi es un punto fuerte dentro de la serie porque varios de los personajes principales son parte de la milicia y participaron en esta guerra, y viven con la culpa de haber matado a personas inocentes, muchos de ellos niños, solo por cumplir órdenes. Esto es algo que los atormenta hasta el presente, y más aún después de enterarse de los verdaderos motivos del inicio de esa guerra. ¿cómo vives con eso? ¿cómo soportas la carga de saber que mataste a la gente que juraste proteger?

A raíz de este conflicto nace un personaje antagónico (y después ni tanto) muy interesante: Scar, un ishbalano que busca vengarse de todos aquellos que pelearon en la guerra y mataron a sus compatriotas...y que al final se ve forzado a trabajar con aquellos que odia por un bien mayor. ¿Qué es eso? ¿Pelear por salvar a los que hicieron desaparecer a tu gente? Y todo gracias a otro ishbalano, que le da una lección muy importante al respecto.

Dos cosas a destacar de este ambiente es que 1) me gustó mucho que nos metieran en una dinámica donde hay rangos, comportamientos específicos que se tienen que llevar a cabo. Y en especial me gustaba mucho cuando ponían la comunicación entre el coronel Mustang y la teniente Hawkeye, porque no creo que en la vida real haya una pareja que se comunique de forma tan sutil como ellos...me emocioné con los códigos inventados y con sus simples miradas (si, es otra otp). y 2) Amé que se incluyera en algún momento que los soldados debiesen pensar por sí mismos, más que obedecer la orden de alguien solo por que es un superior. Es una gran lección de vida para todos nosotros!.

Los Homúnculos.- En la primera versión estos son presentados como transmutaciones humanas fallidas, cada uno representando a un pecado capital. En esta nueva versión, se les da otro sentido, son las emociones de las que busca deshacerse el enemigo mayor, aquel que llaman "papá". Si bien me gustaba la versión anterior, esta tiene mucho más sentido (?) dentro del mundo de FMA, y me gusta caleta el concepto de que sean emociones que se considerarían impuras en nosotros, y que el malo, al aspirar convertirse en un ser perfecto las elimine de sí y con ello se creen nuevas vidas. Es muy importante también una frase que hace otro personaje al enfrentarse a él "te has vuelto aburrido ahora" como dando a entender que son esas emociones las que nos hacen tan interesantes a nosotros.
Lo otro bacán de los homúnculos es que llegan a crecer y tener personalidades muy distintas entre sí. Mi favorito siempre será Greed, por ser el único que al final se rebela a los mandatos de su padre, y sobretodo por la frase que dice "al final lo que más he deseado era esto: buenos compañeros a mi lado"...sin duda fue lo más hermoso de la vida ;_; Y mención especial a Pride, solo porque me encanta que metan al personaje más monstruoso en el cuerpo de un niño xD simplemente genial.

Los hermanos Elric.- 
Siento que son de los pocos personajes en los que es posible sentir que vas caminando a la par que ellos. En cierto modo son creíbles, porque recordemos...son NIÑOS. Que se ven forzados a entrar a un mundo de adultos y comportarse como tales, y no estamos frente a otras series en donde es como "ohh es un niño muy fuerte, muy bacán" sino que de verdad puedes sentir el mismo dolor que ellos y decir "wn esto es un trauma, no deberían haber pasado por eso", y esto mismo es lo que permite que vayan creciendo y evolucionando.
Me gusta también que los personajes que son más adultos los llegan a admirar, y creo que puede deberse a que a veces los niños buscan las soluciones más simples a los problemas, y no se enredan con matices que tenemos nosotros a medida que crecemos...

Al final se deja un mensaje que me gustó mucho. Al final se cometieron muchas atrocidades, pero por mucho que se pelee no se va a devolver la vida a aquellos que murieron...pero si se puede luchar para cambiar la mentalidad de los que quedan, y que cosas como esas no se vuelvan a repetir. Y no importa quién seas, que edad tengas, si eres humano o no, todos teminaron trabajando juntos y siendo útiles aunque sea un poco. (pucha que me gustó eso, que hasta el más penca de los personajes sirvió de algo :') )

Lo que no me gustó.- La pelea con el malo final me aburrió un poco, sentí que el tiempo que se le dio fue demasiado y que le agregaron más cosas que no eran necesarias, porque sabíamos que iba a perder, la cosa era cómo y cuán creible se hacía. A esas alturas lo único que quiere uno es que Al recupere su cuerpo y que Ed se ame con Winry :'( y que dejen de sufrir! También quería más romance, me decepcionó que no mostraron nada de Riza y Roy, ni de Winry y Ed al final, pero bueno...Es cosa de gustos nomás ajajaj.

Lo más terrible.- Quería hacer un apartado especial a los dos hitos que más me marcaron que fueron Nina  y su perro Alexander. Los que hayan visto la serie entenderán el POR QUÉ es de las historias más trágicas de todas las series que he visto, ,que te aprieta el corazón y realmente te deja una marca. De hecho esa weá deberia estar prohibida.
Y  lo otro es lo referente al teniente Hughes ;_; uno de mis personajes favoritos con un final...bueh, al final tenía que ser de esa manera, le da mucho sentido a lo que viene después.


Comparado con la anterior, esta versión es mucho mejor, porque además tiene final xD lo único que pude echar de menos es ese concepto de hacer homúnculos de transmutaciones fallidas...fue algo que me gustó más de la primera. Pero le doy mil puntitos a Brotherhood, por su gran calidad es una serie que sí o sí hay que ver si uno quiere conocer buenos animés.