miércoles, 18 de diciembre de 2013

La sombra del viento

La sombra del viento, de Carlos Ruis Zafón, es el título del libro que llegó a mis manos por recomendación de una amiga de la U. Conforme lo iba leyendo, descubrí que había mucha gente que lo había leído y les había gustado. 
El personaje principal es Daniel, un niño de 11 años que es llevado por su padre a un lugar llamado "El cementerio de los libros olvidados" En donde llegan a parar todos aquellos libros que como dije, han sido olvidados por uno u otro motivo. Es como un secreto, le dice su padre, y Daniel tiene la oportunidad de escoger un libro el cuál el deberá proteger. Así el escoge (o es escogido) por uno que se llama "La sombra del viento", de un tal Julián Carax. Daniel encuentra tan bueno el libro que se pone a investigar más sobre el autor, sin embargo de él poco o nada se ha escuchado.

Conforme avanza la historia, aparece el personaje de Clara, una chica casi 10 años mayor, que es muy importante para Daniel puesto que es su "primer amor" y también su primera decepción. Ella es sobrina de un conocido bibliotecario, don barceló.

La historia transcurre con Daniel terminando sufrido amor por Clara, y luego con la intriga que le surge al querer saber más sobre el actor de su libro, de Julián Carax. Más tarde se agrega otro personaje, Fermín, un vagabundo que conoce a Daniel y que luego este lo invita a trabajar a la libreria con su padre. Otro personaje importante de conocer es el inspector Fumero, que sería el personaje "malo" de la historia. Él mató al padre de Clara, y al parecer tuvo que ver con muchas penurias que sufrió Fermín.

Ah no. Hay otro sujeto más. Un tal Laín Coubert, que se le aparece a Daniel una noche y le dice que quiere que le entregue el libro de Carax. Es importante de mencionar porque ese tal hombre se hace llamar igual que el demonio en los libros de Carax, y más tarde Daniel se da cuenta que este tipo está buscando todos los libros de Julián para quemarlos. ¿Y por qué quiere hacer eso?

Lo que a mi me gustó.- Es que lo leí pensando que se trataba de una historia sobre la vida común y corriente (cosa que no me gusta mucho leer) y me sorprendió con un argumento que al principio parecía sobrenatural (que se le apareciera a Daniel un hombre que se llamaba igual que personaje de libro, concretamente el diablo). A medida que lees vas casi caminando a la par de Daniel, descubriendo cada vez más y más cosas sobre Julián y sobre su tormentosa historia. Entremedio hay muchos giros que no me esperaba y que me sorprendieron gratamente, y todo para que al final del puzzle se terminara de cerrar el círculo con la misma idea que partió. ¿por qué quieren quemar sus libros?.

Me salté muchos personajes que tienen importancia en la historia pero creo que es mejor descubrirlos cuando se lee.

El ambiente.- El relato está más centrado en barcelona, después de la guerra civil (?) y más o menos en los años 1945-1955 por ahi. Me carga cuando la gente piensa que las novelas no aportan en nada al conocimiento y creen que solo leyendo textos de historia se puede saber de ella, pero yo creo que cuando uno lee novelas, que fueron escritas por personas que vivieron en esa época, en esa ciudad, aprende a ver cómo es que la gente de verdad vivía. En los libros de texto a uno le cuenta qué pasó, quién mató a quién y cosas así, pero con la literatura uno sabe cómo vivían, cuáles eran sus miedos y condiciones, sus pensamientos y creencias. Y ese sentimiento fue muy fuerte en este libro, donde realmente me puse a pensar, ¿por qué siempre la gente de mierda tiene los altos cargos? Por qué será que en cualquier país, en cualquier época tengamos que estar subordinados a idiotas que no nos representan, y por puro miedo. La historia no cambia. 

Lo recomiendo? Mucho sí. Es ligera para leer, y la verdad es que la mayoría de los hechos son planteados de una forma que puede verse muy real. Es una historia de amor y tragedia, pero está bien contada, desde los ojos de un adolescente, que eso también le da un toque porque lo vemos crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario