jueves, 23 de enero de 2014

La Ladrona de Libros

Ay Ay Ay :(
Agregué este libro a mi lista porque leí un REVIEW (sí, un review xD) de una niña en GoodReads que lo alababa tanto y con tantos feels que bueno, veamos qué tal.

El libro es sobre Liesel Meminger, una niña alemana que es dada en adopción por su madre a una pareja en uno de tantos barrios piolas de Alemania en plena segunda guerra mundial. Sin embargo, la historia no es narrada por Liesel, sino que lo hace la Muerte :O, quién hace unos años se interesó por la pequeña al encontrarse con ella en tres ocasiones. Nos narra el diario vivir de gente que no es acomodada en un país gobernado por Hitler, nos muestra una gran diversidad de personajes y muchas pequeñas historias. 

El ambiente.- Como dije, está lleno de cosas cotidianas, niños jugando a la pelota, comidas hechas por mamá, paseos, lecturas con papa, etc etc. 
A diferencia de Adios a Berlín, único libro que había leído sobre este contexto, y en el cuál el personaje principal es inglés viviendo en los inicios de la guerra, aquí nos sumergimos en el corazón de Alemania. Pero no en esa Alemania política, en la que hace noticia, en la que nos cuentan cuando hablan de este periodo, sino que en la Alemania del pueblo Alemán, que vive en la pobreza, que lucha cada día por llevar el pan a la mesa, que mira a los judios ya sea con temor, pena o rabia; que mira al Führer como el salvador, o como un hijo de puta. Son interesantes los conflictos internos que viven los personajes: ¿unirme al partido de hitler a pesar de que no estoy completamente de acuerdo? y otro que me gustó más "Por qué debo repudiar a los judíos cuando yo he compartido el techo, la comida y hasta buenos momentos con ellos?" Y lo mejor es que muchas de estas reflexiones no son hechas por adultos, sino que por niños.

Los personajes.- Nada que decir, los amo a todos y cada uno de ellos. La narradora a medida que va contando la historia va haciendo saltos de tiempo y algunas anotaciones sobre los personajes, que te permite admirar mucho mejor la dimensión de cada uno, y encariñarte aún más con ellos. No quiero hablar mucho de ellos, para que sea sorpresa, pero quiero decir que mi personaje favorito será siempre Hans, porque logró transmitirme su amor paternal a través de las páginas, y también Rudy, por ser tan valiente y mostrar una evolución tan notable a medida que avanzaba la historia.

El libro está dirigido a los niños (me enteré después) y me sorprendí la verdad porque mientras lo leía pensé muchas veces "Si tengo un hijo, definitivamente quiero que lea este libro". Por muy angustioso que me hayan parecido algunos momentos de la historia, creo que aporta mucho a la formación personal de cada uno, y pucha...no me considero una adulta y por eso mismo creo que todos deberían leerlo y encantarse con sus historias.

Plus.- Me acabo de enterar que hace poco se hizo una película. Tengo la sensación de que voy a llorar como cuando vi al pianista, porque para mi fue como lo mismo, el mismo sufrimiento. Pero al otro lado de la moneda.

Obvio que me salté muchas partes del argumento pero es para sorprender a quién lo quiera leer y se interese por él. Espero que les guste tanto como me gustó a mi :')

No hay comentarios:

Publicar un comentario