martes, 6 de enero de 2015

Los gatos y yo. Voluntariados felinos

Yo creo que si a alguien le piden describirme, hay dos cosas que no pueden faltar. Una de esas -aparte de los monos shinos- es que....

me gustan los gatos.

Y como en este blog hablo de las "cosas" -porquenosoncosas- que me gustan, obvio que voy a hablar de gatos.

La llegada de los mininos.

No siempre he tenido gatos. Cuando era muy chica, tenía uno que se llamaba Tomy, que era naranjo y blanco, y era MUY grande. De hecho hay una foto de archivo en donde se ve que era como un monstruo, le gustaba pelear con la perra que tenia en ese entonces (la Perla), y dormían juntos también. Pero el Tomy, como tantos otros felinos, se perdió. A mi me deprimió porque días antes lo había visto con una gata y supuse que se había "escapado" con ella. Ahora todos sabemos que cuando un gato se escapa probablemente a) Murió atropellado b) murió en una pelea con otros gatos c) se perdió o d) se lo robaron. 

Pasaron muchos años hasta que llegó el Garfiold a mi vida. Yo ya era mayor de edad, tenía un poco más de madurez (?) y más información, y decidí castrarlo a temprana edad y ponerle sus vacunas. De hecho con él empecé a ser una dueña mucho más responsable, y a enterarme un poco más del cuidado que tienen que tener estas mascotas.

el garfiold cuando era un bebé hermoso

Porque los gatos no son como los perros. Ambos necesitan vacunas, comida, agua, controles veterinarios, identificación y amor. Pero el gato, por su naturaleza ágil e intrépida, es más propenso a salir de la casa y sufrir algún accidente. Por eso el gato, debe vivir en el interior idealmente. Debe ser esterilizado porque aparte de que tenemos una gran sobrepoblación de animales, disminuyes las "ganas" que tenga de salir a callejear, a pelear con otros gatos y contraer enfermedades.

Y bueno, obvio que los encuentro más bacanes que los perros. Y desde que tengo a mi Garfiold (ya con 4 añitos) mi celular esta lleno de sus poses, de sus caras, de sus locuras, de sus videos caminando, saltando por un papelito, cayendose de la cama, etc etc. Porque solo los catlovers sabemos lo que es tener un gato y lo dificil que es dejar de mirarlo, aunque esté durmiendo porque SIEMPRE están haciendo algo digno de una fotografía. Siempre.



La Fundación Adopta

En ese contexto, el año pasado, con mi fiebre "felina" en su esplendor, encontré a la Fundación Adopta, que es una organización sin fines de lucro y que se dedica al rescate, rehabilitación y reubicación de gatos en situación de calle.  Como estaba de vacaciones y con ganas de hace tiempo de hacer un voluntariado y apoyar un poco a alguna organización social, decidí ir y conocer un poco más.

Tienen un albergue en la comuna de las Condes, y es impresionante porque tienen  más de 200 gatos de todas las edades, a los que hay que cuidar todos los días. Tuve la oportunidad de conocer muchas historias y participar del voluntariado; de hacer cariño a miles de gatos y sobretodo conocer sus historias. Uno piensa que solo existen los perros callejeros...pero escondidos hay más de un gatito que está solo y sin hogar. Ellos también necesitan cuidados, y en esta fundación al menos tienn la oportunidad de ser adoptados por una familia que los quiera.






¿De qué trata el voluntariado? 
Tenemos un refugio en el que hay que limpiar cajas de arena, sacudir camitas, limpiar potes de agua y rellenar comida todos los días. Ya que el ingreso siempre es más que el egreso, el refugio siempre está a tope, y las manos son escasas. La ayuda se necesita todos los días, un par de horitas al día significa una enorme ayuda para la gente que trabaja en esta fundación. Y de verdad es muy gratificante, al menos aportar un granito de arena para que estos pequeños animales estén más cómodos y puedan llevar una mejor calidad de vida.





cartelitos del metroo

¿Cómo puedo ayudar?
Está la página de Fundación Adopta en donde se puede conseguir más información. Además de ser voluntario, constantemente se está pidiendo ayuda monetaria para costear gatos de esterilización, desparasitación y hospitalización de los gatos que lo necesitan. Tambien se puede ayudar difundiendo las jornadas de adopción que se hacen de manera quincenal. Si tienes un espacio, hasta puedes ser hogar temporal.
Además como somos ultratop y a la vanguardia, los gatitos con CCE (cáncer de celular escamosas) están en terapia que ha funcionado de los más bien, a pesar de que es un poco caro debido al seguiimiento con examenes. Pero todo lo vale por escucharlos ronronear. A veces el trabajo es extenuante, y siempre hay menos gente y la pega es infinita...pero pucha, cuando completas más de 600 adopciones en un año a familias responsables, te das cuenta que todo el trabajo vale la pena. Que hay 620 gatos que ahora ya no duermen en la calle, sino que calientitos en su nuevo hogar (:
Por eso, infinita felicidades a la fundación y a la gente bacán, esforzada y sobretodo muy preocupada, que conocí allí.


Tener una mascota no es solo tenerlo en tu casa con agua y comida. Cuando adoptas un perro, gato, conejo, pollo, ratón, serpiente, pájaro, o lo que sea, estás asumiendo la responsabilidad que significa cuidar a otro ser vivo. Y por ello hay que informarse y cumplir con las exigencias mínimas que ello requiere. Como esterilizar. Poner vacunas. Desparasitar. No toda la gente entiende eso y lamentablemente gracias a la -nuestra- ignorancia la población de animales callejeros sigue aumentando; las mascotas que otrora fueron regalo ahora vagan por las calles hambrientas, muertas de frío y esperando la muerte. Es por eso que es bacán que existan agrupaciones como estas, y ojalá crezcan más, con nuestro apoyo, y lograr que nosotros como país seamos personas más conscientes con respecto a este tema (:

Y chao, otra foto de mi gato.




3 comentarios:

  1. Amé esta entrada con todo mi corazón. <3 Es muy lindo lo que haces cami y tienes caleta de razón oe zí en que se asumen una responsabilidad super grande cuando adoptas una mascota o en algunos casos cuando ese animal te adopta a ti <3.

    saludos kami <3


    pd: me inspiraste y haré una entrada para mi gata (?),
    pd: me gusta caleta como escribes, mucha imbidia </3

    ResponderEliminar
  2. ay quiero leerla <3 y mentira, tu escribes bkn :c invidiaaa

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu entrada. A pesar que no soy muy amiga de los gatos. me gusta mirarlos no mas :c Hay que cuidar a esos pequeños seres, es una noble labor la que realizas n.n

    que ganas de Tirarse como garfiold en la primera imagen xD!

    ResponderEliminar