viernes, 27 de junio de 2014

Saga de Robots - Isaac Asimov

Hace tiempo que escuchaba el nombre de este famoso autor pero nunca me decidía a leerlo. Tenía una opinión bastante limitada sobre lo que era su trabajo y sobre el contenido de sus libros (eran de robots...como de ciencia ficción...no sé que weá pensaba xD) así que lo olvidé hasta que una amiga me recomendó un libro de él. "El sol desnudo".

Me encantó. Pero no solo hablaré de él ahora, ya que este es el segundo libro de una historia que se reparte en cuatro títulos más. 

En resumidas cuentas, el argumento de estos libros (que son 4) gira en torno a Elijah Bailey, un detective de la tierra al que se le encomiendan una serie de trabajos en otros planetas de la galaxia. 

El contexto. Me declaro ignorante si el contexto de estos libros no parte aquí, pero al menos de sus líneas se desprende que la Tierra hace tiempo que dejó de ser un planeta aislado. Los seres humanos han colonizado otros mundos, sin embargo estos han olvidado sus raíces y se hacen llamar "espaciales". reniegan la Tierra y le tienen así mismo cierto resquemor. 

Los humanos que viven en la tierra ya no viven al aire libre, sino que han construido grandes cúpulas para resguardarse del clima, de la luz del sol y de la luna. Y también tienen cierto temor hacia los hombres del espacio, y a los robots.

The Caves of Steel (Robot, #1)Empezamos con Bóvedas de acero, donde por primera vez se nos introduce con Bailey, un simple detective al que se le encomienda la gran misión de descubrir al asesino de un espacial en la Tierra. En la época en que transcurre la historia, aún había una pequeña ciudad en donde sólo vivían Espaciales, lo que generaba mucha desconfianza y rechazo en los habitantes terrestres. Como todo indica que el asesino fue un terrícola, Bailey tendrá la dificil misión de descubrir la verdad y a la vez evitar más disturbias.
Acá también se nos introduce al que es mi personaje favorito: el Robot Daneel Olivaw. Este se vuelve compañero de Bailey para solucionar los problemas y lo acompaña en todas las misiones, y le da mucho sabor a la historia porque el pensamiento de un robot es muy distinto al de una persona, lo que está super bien logrado en el libro. Bóvedas de Acero es una historia ágil, muy divertida que descubre las cosas de a poco, y te introduce perfecto en el que será el segundo libro.
The Naked Sun (Robot, #2)El sol desnudo fue el primero que leí, y no hizo falta el primero para entenderlo (al menos en un 95%). En este libro, se le pide a Bailey que resuelva otro asesinato, el que esta vez no ha ocurrido en la Tierra, sino que en uno de los planetas de los espaciales! El planeta es Solaria, en donde se tiene una población escasa, y cuya costumbre es vivir alejados unos de otros, sintiendo rechazo a cualquier contacto fisico y en donde se comunican solo por medio de pantallas. 
En verdad me gustó el concepto. Porque insisto, creo que Asimov es muy bueno para imaginar otras realidades que no existen y hacerlo muy, muy real. La cultura de Solaria es muy interesante y obedece a su propia lógica, y pasa mucho que estás leyendo la reacción de un personaje y dices "si, yo creo que eso me pasaría si fuera como él". Claro que a Bailey también le pasan cosas según su cultura: le tiene un temor enorme a salir al exterior lo que le provoca más de una mala pasada.
The Robots of Dawn (Robot, #3)En este libro se introduce a otro de los personajes geniales, que es Gladia, la mujer del hombre asesinado. Es un personaje super interesante, con mucho carisma y que tendrá un gran papel (: Sin duda este es mi favorito de todos los libros.

Seguimos con Robots del Amanecer, en el cual Bailey es llamado a otro planeta icónico: Aurora (el país donde Daneel fue creado). Se le llama a investigar la muerte de un robot (o roboticidio). En este momento hay un ambiente muy tenso entre los terrestres y los espaciales, y una misión que parece muy simple se convierte en de vida o muerte donde solo Bailey va a poder lograr sacar una conclusión. 

Robots and Empire (Robot, #4)Finalmente, terminamos con Robots e Imperio que ocurre por lo menos 200 años después de los libros anteriores, y es el más distinto porque no trata sobre asesinato, sino que ahora estamos en un mundo en donde los terrícolas ya han empezado a expandirse por el espacio. En relación a eso, empieza a gestarse una conspiración en contra de la Tierra...
A pesar de que Gladia sale mucho en este libro, en realidad los que se llevan el protagonismo son R.Daneel y otro robot llamado R.Giskard, y es fascinante, como ellos se comunican de tal forma que hasta se te olvida que son robots....simplemente un GRAN libro, con más tensión que los anteriores, y con un final abierto que no me gustó para nada, pero sin duda lo disfruté mucho.

Lo que más me gustó.-  Lo que más me gusta de estos libros es como Asimov describe los choques culturales (o de perspectivas) que tienen sus personajes. A pesar de que no tenemos conocimientos de seres espaciales, ni de robots de las caracteristicas que narra, es completamente capaz de crearles una visión de mundo, una opinión, una cultura propia y en ningún momento (o eso me pareció) se contradijo. Es más, le daba mucha vivacidad y veracidad a la historia. También me gustó caleta que ese conflicto se diera hasta con robots...ellos no solo dan son lineas y lineas de razonamiento hechos por máquinas, sino que los robots también evolucionan a lo largo de la historia y llegan a tener comportamientos y pensamientos que parecen humanos pero no lo son! aunque a veces se nos olvide que tienen solo circuitos (o en verdad igual son más que eso?)

Esto último me recordó a lo que vi en clases sobre el significado de "complicado" y "complejo". Bailey era capaz de buscar la lógica de las conexiones que llevaban a los robots a actuar de diversa forma, a pesar de que su mecanismo era muy complicado para él. Y así mismo los robots no son capaces de entender por completo la mente de un humano y aceptar que a veces pueda actuar de forma ilógica, debido a que nosotros somos seres complejos; no somos pensamientos A+B= C sino que a veces podemos dar D o F C:

*Mención aparte.- Quiero dejar para el personaje de Daneel, que es mi favorito entero de la vida porque me hizo encariñarme con él y sus reacciones a pesar que solo actuaba por sus leyes. Sin embargo es muy simpático y como dije le aporta mucho a la historia.

Me decepcioné MUCHO cuando empecé a leer el siguiente y ya no seguía la misma historia :( asi que ahi voy. Realmente disfruté mucho estos libros y si me pidieran elegir se pelea el puesto con "La ladrona de Libros" para el primer lugar en mis libros del año. Son simples, pero también complejos, y están preciosamente escritos. Los recomiendo mucho. (repetí mucho la palabra "mucho" xD)
*Extra: En realidad la saga parte con "Yo, Robot", pero como son minicuentos no quise incluirlos en esta entrada, aunque también son MUY BUENOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario