jueves, 13 de marzo de 2014

"Y tú, por qué entraste aqui?" Ahora lo sé, profe.

Es frecuente que les hagan al menos una vez a lo largo de sus carreras esta pregunta: "Y por qué entró a la carrera, mijo/a?" Y yo creo que la primera vez que la respondemos, no tenemos pico idea de la respuesta en realidad. Pero no nos culpo; la mayor parte de las veces entramos a una carrera sin tener pico idea  de qué trata tampoco.

En verdad nadie sabe lo que quiere hasta que lo vive. Recién cuando entras a estudiar una disciplina -cualquiera que fuera- te das cuenta que va más allá de lo que tu creías que era. Te das cuenta que ser abogado es más que decir "protesto!" en un tribunal y defender a un loco que parece culpable. Que ser profesor no es solo dar clases, sino que también es saber evaluarlas y que den frutos. Y que ser médico es más que atender pacientes.

En generla cuando dices que vas a estudiar algo, siempre viene la pregunta detrás. También es una pregunta que hace casi de regla en primer año, y que se repite en cada ciclo nuevo que comienza. "y por qué elegiste esto?" Te lo van a preguntar tus profes, tus compañeros, tus pacientes, etc etc etc. Y la verdad, desde mi experiencia, es que la respuesta jamás va a ser la misma que la de la primera vez. Quizás no completamente diferente, pero algo tendrá de distinto creo yo.

La primera vez que me preguntaron esto en la U, fue en esa típica actividad de mierda que hacen en algunos ramos los primeros días,cuando te tienes que presentar y decir algo de tí, que obvio tiene que ser algo divertido para caerles bien a tus compañeros. En realidad la pregunta salió al paso (porque justo me paré o algo así muy idiota) y mi respuesta solo fue lo primero que se me vino a la mente en ese momento: dije algo así como que me interesaba la salud de los viejitos, porque estaban medio abandonados en este país. Lo que en ese momento era cierto, justo había visto un reportaje de una señora abandonada que vivía bajo el puente, y que se negaba incluso a recibir asistencia médica.

La siguiente vez vino en un ambiente más "íntimo" cuando un profe nos invitó a tomar café después de un práctico de Anato. El Dr. B (lo dejaremos en la incógnita pero si les digo que era profe de Anato obvio que cachan quién era) nos contó su experiencia en la carrera y dijo algo que en ese momento me pareció interesante: él ejercía más de profesor que de médico.

Luego nos preguntó. Y yo respondí, como polla, lo que todos decimos cuando nos preguntan por qué queremos estudiar Medicina: porque quiero ayudar a la gente.


La pregunta siguiente me descolocó: "entonces por qué no ser bombero?"


A lo largo de los años he tenido tiempo de reflexionar sobre esa pregunta y esa respuesta, y ahora que lo pienso solo dije lo primero que se me ocurrió. Y no fui totalmente sincera, como sí lo fueron los otros en esa ocasión.

Cuando ya llevas un tiempo estudiante te das cuenta que el médico no es el Dios que todos creemos, sino que es una parte importante de un gran equipo de salud. Recién estudiando me di cuenta que muchas cosas que pensaba hacía el médico -como poner los medicamentos- lo hacían las enfermeras. y también me di cuenta -porque en verdad soy super ignorante- que hay muchas otras personas que ejercen enormes labores y que también contribuyen a la salud -como kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas etc- que son super menospreciados, o quizás poco difundidos dentro de las opciones que las personas pueden tomar.

Y otra cosa importante, aprendes que ser médico no es siempre serlo todo. Te das cuenta que a lo mejor no quieres operar porque tienes un pulso horrible, o que no quieres atender nunca niños porque te parecen repulsivos xD. O a lo mejor pensabas que ser "salubrista" es....QUE ES ESO? Ni siquiera sabías que existía!!

La cosa es que...como nunca, a lo largo de mi carrera he tenido tiempo de elaborar la respuesta a tal compleja pregunta, y que solo estando inmersa en ella pude darle sentido al camino que estaba recorriendo. Sinceramente, no sabía nada cuando entré.

Así que, profe B, ahora lo sé.
Ahora puedo admitir o decir que entré a estudiar esto porque me gusta dar órdenes. Y hay que aceptar que aunque este inmerso en el equipo de salud, es el médico el que toma muchas veces las decisiones de que se va a hacer. Y en ese sentido yo no quiero que nadie me mande a mí xD.
Por otro lado sí, quiero tener dinero. Pero por eso mismo también creo que hay que ganárselo, pero con algo que te guste también, porque no tiene sentido desperdiciar tu vida haciendo algo que no te guste solo por algo tan efímero como el dinero.

Y por último, quiero salvar a la gente, aquí?
Muchas veces lo que más patea es que es el sistema el que no te permite llegar a más, por falta de recursos principalmente. Por eso pienso que más que tratar una enfermedad, hay que buscar la causa y prevenirla.
Es momento de dejar de atender viejitos hipertensos y señoras diábeticas, y educar a la gente para que no llegue a eso. Supongo que por eso estoy aquí: porque aspiro con lograr un cambio, aunque sea en una persona.

Y también, profe B, me gustaría contarle que tengo genes de educadora (como mi mamá que es profe) así que me gustaría también dedicarle un tiempito a dirigir a las nuevas generaciones y aportarles algo de lo que yo aprendí. Eso sí, nica como profe de Anato, qué fome!


[Sí,tambíén escribiré sobre mí porque en realidad la carrera que estudio, a pesar de todo: me gusta]


1 comentario:

  1. Comparto contigo que cuando se entra a estudiar una carrera, puedes tener la noción de porque quieres, pero nunca es lo que creías, siempre es más, o diferente. Yo entré porque me gustaba la malla, simple como eso xD Pero tomé una buena decisión porque me gustó mi carrera, a pesar de que no me apasiona, me gusta. No me veo trabajando en otras cosas que no sean símil a ella.

    ResponderEliminar