viernes, 8 de febrero de 2013

La Torre Oscura - Saga

Al fin terminé de leer esta larguísima saga!! Me tomó alrededor de un mes, y fue un mes realmente intenso.
Ya había escrito algo sobre el primer libro -el pistolero- pero ahora resumiré toda la saga, porque la verdad uno no puede leer uno de los libros por separado. Les dejare una pequeña reseña de cada uno antes de empezar (muy muy breve)


1. El pistolero (o "la hierba del diablo"): El comienzo. "El hombre de Negro huye a través del desierto, y el pistolero va en pos de él"
2. La invocación: Aqui Roland, el pistolero, reune a sus acompañantes, atrayendolos por una puerta que conecta su mundo con el nuestro.
3. Las tierras baldías: sigue el viaje desde Mundo medio, mundo interior y llegar a mundo final, en donde un Tren malvado (xD) los lleva a través de las tierras baldías.
4. La bola de cristal: La juventud de Roland y su primer -y único- amor.
5. Lobos de Calla: Llegan a un pueblo en donde cada cierto tiempo aparecen "Los lobos" robando niños para quién sabe que extraño propósito...
6. Canción de Susannah: Es sobre algo muy puntual de una de las acompañantes, no daré detalles.
7. La torre Oscura Nuestro querido final, y la disolución del ka-tet.

Sinceramente...no sé como empezar a comentar sobre estos libros.
Partiré diciendo que va de menos a más; si bien el primer libro es el más corto y el más fome, luego con el segundo ya nos vamos metiendo de lleno en una historia que de verdad es más complicada de lo que se piensa.
Es dificil para  mi, al leer libros ir imaginando cada detalle, generalmente me devoro los libros cuando los leo. Pero con este me pasó que realmente podía imaginar lo que estaba pasando ahí, como si fuera una pelicula, o yo estuviera en ese lugar, viendo pasar las cosas. Era increible, y realmente (desde el segundo en adelante xD) no te aburres, nunca dejan de pasar cosas. Y lo mejor es que son cosas importantes, no hay un capitulo que sea de relleno, que hagan algo por que sí, sino que siempre tiene una razón. Siempre está el "ka" metido en todo, como sale ahí.
Aunque esto es mi impresión solamente, y este es mi balance general. En el 4to es cuando se alcanza la cúspide de la novela (para mí), pues ya no se habla del presente, del camino a recorrer, sino que se va a un pasado muy lejano, el pasado del protagonista, de Roland. Y loco, está tan bien escrito que desde ahí en adelante tu piensas que todo será espectacular. Lamentablemente no es así.

Después del 4to se nota un poco blandengue el argumento de lo que va pasando, sin embargo no deja de ser atrayente, y pasa algo que le da un gran toque a este trabajo, que por nada S. King le llama su obra maestra. Empiezan a aparecer referencias a sus otros libros, incluso a él mismo. Entonces ya no solo tenemos un libro, sino que es unan serie de libros interconectados, y a mi me gustó eso. Sobretodo cuando nombraban al hombre de negro, que era el mismo que salía en Apocalipsis, por ejemplo.
Aparte, no solos hay interconexiones con otros libros, sino que el libro mismo usa muchos acertijos, simbolos, anagramas...y te va poco a poco lavando el cerebro ajaja...De hecho, puse un "19" en este blog no por casualidad...sino porque era un nnumero que aparecía mucho allí. En todo.

Ahora...sobre el final...en términos generales, es bueno y malo. Trataré de no dar muchos detalles, pero igual podría ser esto un spoiler xD.
Como leí el libro en mi Kindle no sé como habrá estado compaginado, pero digamos que está el final, luego un epilogo, y después hay una nota del autor con el final-final. Osea, un caos de organización xD.
El epílogo me gustó, porque muestra el desenlace de los personajes compañeros de Roland (sus "companions" haciendo analogía con doctor who xD)...y a decir verdad, es justo como llega todo, y dentro de todo el mundo creado para esta saga, es bastante legal. Y si uno deja de leer ahí, queda contento, con el corazón lleno y pleno, pues uno llega a querer a estos personajes tanto como al principal mismo, con sus defectos, sus fortalezas :')

Sin embargo, ese no es el final! Se supone que en "la torre oscura" el objetivo es llegar a dicha torre y entrar en ella y saber qué mierda hay ahí. Y ahi está la cosa: el libro termina con Roland llegando a la Torre...
...y páginas después nos encontramos con una nota de él diciendo "a veces el camino recorrido es más valioso que alcanzar el objetivo...pero bueno, aqui pueden leer lo que encontró en la Torre".

Creo que a muchos eso le sonó como su excusa, porque el final creo que no le gustó a casi nadie. A mi no me importó mucho, creo que es cruel y descorazonador xD, pero dentro de todo, es esperable. Osea, si es una Torre que sostiene a todos los mundos, hecha por el mismo gan, es esperable que ningún mortal pudiese entrar como si nada, por algo es tan bacán. Así que en cierto modo comprendo la idea.

Sabían que SK se inspiró en un poema para esta saga? "y Childe Roland a la torre Oscura llegó..."
En resumen, igual es una buena saga, aunque como muchos libros de S.King, no termina como uno quisiera....o termina mal derechamente XD pero eso no quita que haya escrito cosas valiosas, que haya creado un propio mundo que fue capaz de sostener muchos otros libros, incluso sumergerse si mismo, y eso le da mucho mérito. Además de tener muchos personajes destacables: el mismo pistolero (realmente me encantó a pesar de que algunos lo encuenten un hijo de puta xD) y sobretodo Jake...oh dios santo sufrí tanto con Jake xD
Creo que ahora que terminé esta saga (me siento vacía), no leeré más de SK por un tiempo, siento que igual me provocó algo...algo que no me deja dormir muy bien por las noches...


La recomendación? a su criterio. Hubo partes con mucho suspenso, en otras reí, sufrí mucho con los personajes (muere caleta de gente), te pones nerviosa y tienes miedo y no quieres cambiar la pagina...Fue todo un tema leyendo esta cuestión para mi.
Pero no esperen un final espectacular con respecto a la Torre, pero si llegas a soportar como terminan los demás, entonces te gusta mucho, sobretodo si llegaste a amarlos a todos :) (incluso a la mascotita de Jake)



No hay comentarios:

Publicar un comentario