lunes, 25 de febrero de 2013

Les Miserables

Cuando fui a ver esta película, solo lo hice porque tenía una entrada gratis por mi cumpleaños, y no me arrepiento de NADA.
O sea, fui sin saber ni una cosa, solo cachando que podía tratarse de...francia? de los pobres?

Es una cinta extensa, con diálogos 99% cantados, que nos va relatando la vida de un prisionero que por fin cumple su condena y es dejado bajo libertad condicional,Jean Valjean, y como es devuelto al pueblo, en donde solo lo ven como un criminal. Felizmente tiene la oportunidad de cambiar todo ese odio que siente gracias a la ayuda de un cura, quien gracias a su amabilidad le da otra oportunidad.
Despues Valjean, convertido en un empresario, se compromete a cuidar a una pequeña niña, Cossette. Esta niña es la hija de una mujer (Fantine) que ha caído en la prostitución buscando la manera de mantener a su pobre hija. Los dos deben huir pues el policía Javert, sabe que Jean dejó sus papeles y es preciso que lo vuelva a encarcelar.

Así, pasan los años  y nos encontramos con un grupo de jóvenes que buscan la revolución del pueblo, pues este es pobre y sienten que los ricos no se preocupan por ellos. El rey no hace nada por ellos, y quieren cambiar eso. Se gesta la idea de la revolución, y uno de los cabecillas de esto (puros chiquillos bonitos y ricos) se enamora de cossette, ya hecha una jovencita.

Entonces ahora se desata una pequeña guerra de trincheras, sin embargo los jóvenes no reciben la ayuda del pueblo, que por temor se ha quedado encerrado en sus casas. Lamentablemente el grupo revolucionario muere exterminado por la policía Francesa.
Sin embargo, Jean sabe del amor de Cossette por el joven Marius, y lo salva de toda la masacre, pues sabe que él no vivirá toda la vida y Cossette tiene que quedarse con alguien.

Lo más bonito encuentro yo es que las voces y las líricas permiten que uno pueda ir más allá de una simple historia. Claro, hacen que la película sea más larga, pero cantando pueden expresar sus sentimientos, como si fueran poemas expresados por la música. Y así uno se puede impregnar del amor, del rencor, el sufirmiento, el sentimiento de libertad, la revolución, la desilusión...encuentro que a veces una canción dice más que una oración ajajaj...

Totalmente recomendada, para verla más de una vez diría yo, y pensar de nuevo...¿Qué es la raza humana? ¿qué tan diferente es, qué tan superior es a un animal?

1 comentario:

  1. Oh, lee el libro! es bastante interesante por varias razones:

    1. Te sitúa mucho mejor en la época en que está contextualizado, que es básicamente el periodo de restauración y las revueltas que suscitaron en la ciudadanía(cronológicamente es : revolución francesa -> Imperio Napoleónico -> Restauración de la monarquía -> Revueltas ciudadanas)

    Cito a Wikipedia: "La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos que en la misma tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma." En ese sentido hay que tener bastante en cuenta la moral del autor y de la que está bastante impregnada este libro.

    2. Victor Hugo era un romántico, eso explica mucho mejor sus ideales y tópicos a tratar en sus libros y en esta historia en particular.

    3. Marius era una niño rico, pero después de abandonar a su abuelo es super pobre, de hecho sufre caleta en ese sentido.

    4. Aún no veo la película,así que no se como habrán presentado a Gavroche...pero sin duda vale la pena leerse el libro solo por él. Es uno de los personajes más queribles del libro. Lloré cuando murió.

    5. Es uno de los grandes clásicos de la literatura universal...así que siempre puedes engrupirte a alguien comentándolo xD

    Hay más razones,pero no las recuerdo. Solo puedo decir que al leerlo me dio una grata sorpresa, fue mucho más ameno de lo que esperaba y al final lo terminé devorando, completamente enamorada de los personajes que contiene.

    Saludos :)

    Ela.

    ResponderEliminar