Empecé con este libro puesto que vi una pelicula llamada "Christopher and His kind", la cual estaba basada en este libro y en otro más. Como me gustó harto, quise leer adiós a Berlín a ver si me ahondaba un poco lo que fue la época de la Alemania Nazi tal como lo había hecho la película.
Tenemos a Christopher, un joven escritor británico que se viene a Berlín buscando suerte y que también hace clases de Inglés para ganarse la vida. Él nos va contando sobre su estadía y también sobre las personas que va conociendo, tratando siempre de describirlas lo más posible y así nosotros nos vamos enterando de la vida de muchas personas, con muchas personalidades distintas!
Me gustan mucho los libros en donde hay personajes q ue no son millonarios, sino que son personas que tratan de ganarse la vida de formas muy digamos...aventureras. Trabajando de barman en nocturnos de mala muerte, como cantantes no reconocidas, incluso de prostitutas. En fin, será por que son cosas que yo no sé si podría hacer si me encontrara en una situación así. Amé a Sally, que se vuelve la mejor amiga casi de Christopher; una mujer extrovertida, un tiro al aire, que se acuesta con medio mundo y no tiene pelos en la lengua para andar contandoselo a todos, pero sin embargo tiene un gran corazón y pasa por cosas bien tristes. Y bueno, también odié a Otto, que también era un tiro al aire pero era mucho más irresponsable y despreocupada, y había algo en él que no me gustaba, quizás por como fue con otro loco, en fin.
Pero lamentablemente aquí no se metía en lo que yo quería leer :( El autor si describe que estamos en la época en la que Hitler estaba recién ascendido al poder, donde los Nazis se mandaban sus cagás con gente, cerraban lugares por el solo hecho de que los dueños eran judíos...etc. Sin embargo, todo esto queda más en segundo plano, y la sensación que me dio fue la gente no estaba completamente enterada de quien era Hitler, y tampoco lo veían como algo malo (y no pude evitar pensar en Pinochet, lo siento), como que al final no era que ohhh todos los días en las calles queman libros y golpean gente, sino que pasaba tan piola digamos...que al final, como lo dice el mismo autor, la gente empezaba a acostumbrarse de esas cosas, y lo terminaban aceptando. Pero esto ya empieza a salir más al final del libro y me dejó con gusto a poco por eso, pero también me dejo pensando eso...que nosotros solo vimos a los Nazis desde afuera, incluso por las películas sabemos las atrocidades que cometieron pero, ¿cómo fue para los ciudadanos de Alemania? No todos son unos csmadres, sino que me imagino que simplemente eran tontos, como todos, que eligieron a un weon (?) y este al final se volvió terrible malo.
En fin, es livianito y fácil de leer, lo recomiendo. Y un plus, este libro también inspiró a la pelicula Cabaret...asi que la veré :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario