domingo, 28 de abril de 2013

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?

No he leído muchos libros de ciencia ficción, y se podría decir que no me gustan. Y bueno, cuando vi la película Blade Runner, que está basado en este libro y que no me gustó, dudé. Pero a una amiga le ENCANTA este libro asi que bueno, voh dale. Total es cortito.

Al final, es super interesante y me dejó muchas cosas en qué pensar. Quizás porque la película era más lenta y más imágenes que texto no se me quedó el mensaje, pero ahora sí (un poco xD soy media tonta igual).

Estamos en un futuro en el que el hombre destruyó todo con sus guerras y la mayoría de los humanos ha emigrado a Marte, quedándose abajo los que no quieren emigrar y otros que, producto de la radiación son estériles y ya no son necesarios para la civilización, digamos.
Otra cosa es que existen unos androides los cuales son bastantes parecidos a los humanos, y de hecho el último modelo de estos, los NEXUS 6 son tan parecidos que la única forma de distinguirlos es con un test de empatía. Por que supuestamente los androides son incapaces de sentir empatía.

Algunos de estos androides suelen rebelarse contra sus dueños y escapan a la tierra, en donde cazarrecompensas -como nuestro protagonista, Rick- los buscan y los "retiran" (que en realidad es matarlos). 

Entonces vamos leyendo la historia de Rick, que no tiene mucha plata porque hace tiempo no hay androides que retirar, con su esposa que está media depre, y con su oveja eléctrica, porque no tiene dinero para comprar una de verdad. Pero igual sirve, porque con tener un animal ya te miren menos feo que si no tuvieras ninguno. Ahi es cuando le dan la noticia que hay 7 androides sueltos a los que retirar.

Igual pienso que yo no podría retirar androides asi como así, sobretodo porque parecen completamente humanos! Y también, como le pasa a Rick, me perturbaría demasiado tener que matar a uno que tenga un talento excepcional para cantar ópera por ejemplo, o para pintar obras hermosas. Creo que simplemente no podría hacerlo, no podría acabar con alguien, aunque fuera una máquina, si puede hacer cosas así. Y después de todo, ¿acaso los humanos no matan? Prácticamente están persiguiendolos porque asesinaron a sus dueños y son androides sueltos "peligrosos", pero por favor...cuántos humanos no hay así. Y lo de la empatía, que es lo "unico que los separa de nosotros"....¿Acaso todos los humanos son empáticos? Cuantos hijos de puta andan por ahí sueltos y sin embargo por el solo hecho de ser humanos tienen mucho más derecho a vivir en este planeta que unos androides que lo único que querían era tener su vida propia.

Una vez más otro libro me recuerda que somos seres detestables xD. 

El final no me gustó para nada, es demasiado abrupto para mi gusto, sin embargo creo que cumple con su argumento. Ah, no crean que soy misógina, sino que a veces de verdad pienso que somos criaturas con demasiados delirios de grandeza y menospreciamos a otros que consideramos inferiores, tan solo porque son diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario